*El performance itinerante de José Miguel Moctezuma ha causado sorpresa y ha sido bien aceptado por los usuarios, las presentaciones de Don Ferro Ferrocarrilero al interior de la red, concluyen el 14 de junio.

REDACCIÓN.

CDMX.- Desde el pasado lunes, la estatua viviente Don Ferro Ferrocarrilero sorprende a los usuarios del Metro con su caracterización: un obrero de ferrocarril, con su overol, gorra, botas, guantes y la indispensable lámpara de garrotero, instalado sobre un pedazo de vía, con rieles y durmientes.

Se trata de José Miguel Moctezuma Morales, un artista urbano que desde hace 11 años está dedicado al performance de diferentes personajes.

Para su performance en el Metro decidió ser Don Ferro, considerando que el ferrocarril es predecesor del Metro y para reconocer a este sistema de movilidad la hospitalidad a su caracterización; además, es un homenaje a su abuelo, quien fue trabajador ferrocarrilero.

El artista agradeció al Metro permitirle mostrar su talento. Señala que para él significa cumplir un sueño que anhelaba desde que era un niño, cuando viajaba por la red e imaginaba que algún día podrá ser parte de la actividad cultural en el subterráneo.

Para sus presentaciones, Miguel Moctezuma debe levantarse alrededor de las cinco de la mañana; en cuatro horas se maquilla, alimenta, hidrata y coloca su traje, que pesa 18 kilos aproximadamente.

A las 10:00 horas llega a la estación del Metro que le marca la agenda; permanece inmóvil momentáneamente, ya que, al descubrirlo, los usuarios detienen su paso para observarlo y ya en confianza, solicitarle una foto con él.

El performance de Don Ferro Ferrocarrilero inició el pasado lunes 6 y concluye este martes 14 de junio. Ya recorrió 12 estaciones, especialmente de enlace. Cada presentación dura 45 minutos.

El lunes 13, visitará Pantitlán, San Lázaro, Candelaria y Balderas, colocándose en los pasillos de correspondencia. El martes 14 de junio finaliza su performance en Cuatro Caminos, Tacuba, Tacubaya e Insurgentes.

Miguel Moctezuma fue seleccionado para participar en World Living Statues 2022, a celebrarse en Holanda en octubre próximo. Está casado desde hace 20 años; su esposa, que es diseñadora, le confecciona los trajes de sus caracterizaciones y lo acompaña en sus presentaciones.

El Metro apoya las diferentes expresiones culturales y las acerca a los usuarios, como una premisa para promover y garantizar el derecho a la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.