Diputadas y diputados de Morena solicitan aclarar el destino de casi mil mdp autorizados por la Legislatura para concluir 10 hospitales pendientes.

Por Leonor Sánchez

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Diputadas y diputados de Morena exigieron auditorías para los 10 hospitales que llevan inconclusos más de una década en el Estado de México, entre ellos los de C. Izcalli y Tepotzotlán.

Además de exigir sanciones para los funcionarios involucrados, pues urge conocer el destino de los cerca de mil millones de pesos (mdp) autorizados por la Legislatura estatal para concluirlos.

En Cuautitlán Izcalli, los diputados verificaron que las instalaciones hospitalarias, cuya construcción inició entre 2013 y 2014 en el sexenio del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, están en obra negra, sin equipamiento y vandalizadas, además de que, a decir de algunos vecinos se han convertido en cuevas para delincuentes.

Por ello, el diputado Jorge García afirmó que el gobierno estatal es incapaz de responder a la exigencia ciudadana de servicios de salud y se pronunció por investigar a las y los servidores públicos que en diferentes sexenios han sido responsables de malversación de fondos públicos para esta materia.

Posteriormente, en Tepotzotlán, el diputado Marco Antonio Cruz lamentó que la población de este municipio realice largos traslados para recibir atención médica, en tanto el diputado Abraham Saroné afirmó que la pandemia evidenció un Estado de México fallido en materia de salud, por lo que señaló que el Congreso dará seguimiento a estas y otras obras inconclusas.

En su intervención, el regidor Jesús Omar Torres Vega, encargado de la Comisión de Salud en Tepotzotlán, y la señora Maithe Almazán denunciaron que, a pesar de una inversión millonaria, el hospital se encuentra en un 50% de su construcción desde 2015.

Durante la Gira por la Salud y el Bienestar del Pueblo Mexiquense, el diputado Faustino de la Cruz anunció que se le exigirá al gobernador Alfredo del Mazo Maza una mesa de atención para concluir los hospitales y anunció que emplazarán a reanudar los trabajos en un mes.

La diputada Jezabel Delgado cuestionó cuántas vidas se hubieran salvado durante la pandemia si estos nosocomios estuvieran en servicio, mientras que el diputado Mario Ariel Juárez sostuvo que no hay pretexto para que los hospitales sigan en obra negra, pues se asignó presupuesto para ello, por lo que exigió transparentar el destino de los recursos.

Mientras que la legisladora María del Carmen de la Rosa exigió que el gobierno estatal garantice el derecho a la salud de miles de personas pues los poco hospitales que existen no tienen insumos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.