Tan solo en el mes de enero pasado en el EdoMéx, se registraron 14 feminicidios, 276 casos de abuso sexual,125 de acoso sexual y 112 de violencia simple y siguen 11 municipios con Alerta de Violencia de Género desde 2015.

Por Leonor Sánchez

TOLUCA, Méx.- La diputada Elida Castelán Mondragón presentó la iniciativa para crear el Registro Público de Agresores Sexuales del Estado de México y así ampliar los mecanismos para la protección de las mujeres y combatir la violencia de género.

De acuerdo con Castelán Mondragón, la violencia y la inseguridad en el Estado de México en contra de las niñas, adolescentes y mujeres no da tregua, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante enero de este año se registraron 14 feminicidios, 276 casos de abuso sexual, 125 de acoso sexual y 112 de violencia simple.

En este sentido, explicó, el Registro Público de Agresores Sexuales permitirá identificar a las personas condenadas con sentencia firme por los delitos de feminicidio, abuso sexual, acoso sexual y violación, y será regulado por una Ley de Agresores Sexuales del Estado de México, que deberá diseñar y expedir la Legislatura bajo el esquema de Parlamento Abierto.

De acuerdo las reformas al Código Penal, la entidad mexiquense puede implementar su propio registro para proteger a millones de mujeres que pueden ser víctimas de algún delito, además de garantizar su derecho a la no repetición y a una vida libre de violencia.

Esta iniciativa será analizada la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.