Este espacio muestra la riqueza cultural del Área Natural protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala, La Bufa.

REDACCIÓN.

TEMOAYA, Méx. A tan sólo 68 kilómetros de la Ciudad de México y a 45 de Toluca, se encuentra, en el municipio y Pueblo con Encanto de Temoaya, el Parque Estatal Centro Ceremonial Otomí, un espacio que conjunta la naturaleza, el origen y la riqueza cultural del Estado de México, mismo que fue construido en 1980 para conservar y promover la cultura otomí.

El Centro Ceremonial Otomí está ubicado dentro del Área Natural protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala, La Bufa. Arquitectónicamente está constituido por una infraestructura en la que sobresalen 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año y al centro se observa esculpido en piedra roja el monumento al Dios Sol.

En el lado oriente se localiza la plaza principal denominada “Sagitario” o Centro de Ceremonias Danzas y Ritos “La Glorieta del Centinela”, y al poniente del edificio “La Plaza del Coloso”, con el sorprendente mural de “Dámishy” (jaguar que habla y camina) obra del escultor y pintor Luis Aragón.

Al frente de la Plaza del Sagitario y al oriente, se ubica la fuente Lustra y alrededor de la plaza se levantan 52 columnas que significan los 52 años del Calendario Prehispánico Azteca. Asimismo, alrededor, se encuentran 365 escalones que representan los 365 días del año.

Aunado a esto, en el sitio, también se encuentra el Museo de la Cultura Otomí y en la parte alta del edificio el Salón del Consejo Supremo que es una réplica del lugar de las reuniones religiosas y cívicas otomís de la influencia náhuatl representada por Quetzalcóatl. Por el lado este del Centro Ceremonial se localiza la estatua del guerrillero Botzanga “lagartija negra”.

En la zona prevalece fauna protegida con especies como el cacomiztle, coyote, tejón, ardilla, zorrillo, halcón de cola roja, búho y de la fauna en cautiverio se cuenta con especies como el venado de cola blanca, ganso y pato de diferentes especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.