El INEGI lo coloca en el lugar 26 de 32, lo cual implica un gran reto a la nueva titular de la Secretaría del Campo Leticia Mejía.

TOLUCA, Méx.- La líder del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense (CCEM), Laura González Hernández, señaló que el campo en el Edomex está abandonado y es por la gran informalidad que existe, falta de apoyos para detonarla como una actividad económica y generadora de empleos, así como poco impulso al sector.

Al hacer referencia de los datos del INEGI sobre el campo mexiquense, donde apenas existe 1.44 negocios del sector agropecuario por cada 100 unidades económicas del sector del país, «demuestra el olvido en el que se encuentra el agro mexiquense como actividad económica», destaca la empresaria.

Además, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, registra 317 negocios en el Edomex vinculados al campo, contra las poco más de 22 mil que existen en todo el país.

González Hernández explicó que según el INEGI, tras la etapa más fuerte de la pandemia y en el año de reactivación (2021) los primeros nueve meses, el campo mexiquense tiene un decrecimiento del -1.2 por ciento contra el peor año de las últimas décadas que fue el 2020, derivado de la parálisis de la actividad económica.

Por igual, en el tercer trimestre de 2021, coloca en la tabla nacional de la actividad agropecuaria nacional, al Edomex en el lugar 26 de 32 entidades.

Mencionó que el sector Agropecuario apenas representa poco más del uno por ciento del PIB de la economía mexiquense, aún cuando hay condiciones geográficas, climáticas, hidrológicas y de conectividad para potenciar a este sector.

Ante este gris panorama, dijo que estas cifras demuestran el gran reto que enfrenta la nueva secretaria del Campo en el Estado de México, Leticia Mejía García, pues la deuda que se tiene con el sector agropecuario es muy grande y se debe trabajar para reducir esa brecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.