El priísta David Sanchez Isidoro será alcalde de Coacalco para el período 2022-2024.

REDACCIÓN.

CDMX .- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dió el triunfo al priísta David Sánchez Isidoro y podrá gobernar el municipio de Coacalco para el período de 2022-2024.

En votación unánime del pleno, las constancias de mayoría y validez de la elección de los integrantes del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal deberán ser cambiadas a la coalición Va por el Estado de México, como lo había hecho la Junta Local del Instituto Electoral Del Estado De México.

Cabe recordar que debido a las primeras impugnaciones, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró la nulidad de dieciocho casillas, modificó los resultados consignados en el acta de cómputo y confirmó la declaración de validez de la elección a favor del PRI-PAN-PRD.

Posteriormente, la Sala Toluca declaró la nulidad de diversas casillas, ocasionando un cambio de ganador y ordenó al Consejo General del Instituto local expedir las constancias correspondientes a la planilla postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México.

Asimismo, declaró inelegible a David Sánchez Isidoro, por haber sido condenado por un delito doloso y, por ende, habérsele suspendido sus derechos político-electorales.

Por otro lado, declaró procedente la vista y la admisión de la ampliación de la demanda presentada ante el TEEM.

Inconformes con tal determinación regional, diversos actores alegaron que la Sala Toluca desestimó sus agravios y anuló indebidamente diversas casillas, así como la inaplicación de las reglas que rigen el sistema de medios de impugnación en materia electoral.

Lo anterior porque el magistrado instructor ordenó una vista indebida al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para poder ampliar su demanda, lo que tuvo como consecuencia la nulidad de la votación recibida en diversas casillas.

Asimismo, alegaron la indebida interpretación de diversos artículos constitucionales y como un acto discriminatorio el concluir que David Sánchez Isidro es inelegible para ocupar el cargo de Presidente Municipal de tal ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.