Con ello el TEPJF determinó que el Congreso mexiquense contará con 37 diputadas y 38 diputados.

Por Leonor Sánchez

TOLUCA, Méx.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que haya 38 diputadas y 37 diputados en el próximo Congreso del Estado de México, un hecho inusitado en materia de paridad de género en la historia política de la entidad mexiquense.

Hace una semana, la todavía síndico de #Tlalnepantla Jezabel Delgado Flores interpuso un recurso y que hubiera equidad de género, por lo cual ganó y podrá ser diputada local plurinominal por Morena en la LXI legislatura.

Además, el TEPJF hizo ajustes en la integración de las bancadas al descontar un diputado a los partidos políticos del PRD, Partido del Trabajo y Nueva Alianza por considerar que fueron beneficiados indebidamente con el cociente de asignación de espacios de representación proporcional. Esos tres diputados fueron asignados a Morena (dos) y al PRI (uno).

De tal manera que los siete grupos parlamentarios de la LXI Legislatura mexiquense quedarán integrados de la siguiente forma: Morena 27 diputados; PRI 23; PAN 11; Nueva Alianza 4; PRD 3; Partido del Trabajo 3; Movimiento Ciudadano 2 y Partido Verde 2.

Por un lado el fallo del TEPJF dejó sin diputación local a quien fuera candidato del PRI por el Distrito 17 Huixquilucan, Guillermo Zamacona Urquiza y a Héctor Quezada Quezada, que fue abanderado por el PAN en el Distrito 39 de Acolman; ambos no ganaron pero habían sido integrados a la Legislatura por el principio de representación proporcional de “primera minoría”.

Como consecuencia de esta determinación los magistrados federales decidieron regresarle su constancia de diputado local electo a Martín Zepeda, de Movimiento Ciudadano, con lo cual quedó fuera de la Legislatura mexiquense Ruth Salinas R. quien había sido designada diputada mexiquense por el Tribunal Electoral del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.