Además seguirán los cambios en áreas estratégicas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que tienen contacto directo con la ciudadanía, eso incluye al personal.

Por Leonor Sánchez

TLALNEPANTLA, Méx.- El titular de la Fiscalía estatal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez anunció que está trabajando en una reforma para evitar las extorsiones de comerciantes.

Ante empresarios de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), el Fiscal general dijo que dicha reforma al Código Penal permitirá que la FGJEM pueda investigar y sancionar las extorsiones aunque no se de una denuncia formal.

«Una propuesta de reforma al Código Penal estatal con el fin de poder investigar y sancionar prácticas de acaparamiento, monopolio y manipulación de precios sin denuncia de por medio como una medida para combatir la extorsión a comerciantes», señaló el funcionario.

Por igual, Cervantes Martínez mencionó que sigue en el proceso de deconstrucción y reingeniería para que la Fiscalía tenga los valores que debe tener la procuración de justicia, “esto implica no solo rediseñar los procesos de investigación y de atención al público, sino también replantear la naturaleza y permanencia del personal que labora con nosotros”.

Lo anterior, como parte del proceso de depuración en áreas donde más ha permeado la corrupción, aquellos con más cercanía con los usuarios, además de que se realizará una rotación de todo el personal de la Fiscalía a través de un programa inclusivo, permanente y sin arbitrariedades.

También anunció que se promoverá la creación de perfiles de puesto y capacidades que permitan reclasificar los salarios, “no les podemos exigir a nuestros compañeros que arriesguen la vida cuando nosotros mismos no somos capaces de generarles las mínimas condiciones laborales, es un proyecto, una convicción y precisamente parte de mi plan de trabajo”, dijo.

Al reconocer las incidencias delictivas que se registran en la entidad y comprometer acciones concretas señaló que, bajo su mando, la FGJEM actuará con visión integral, herramientas técnicas y científicas, así como las mejores capacidades humanas para enfrentar a la delincuencia y resolver homicidios y, particularmente, feminicidios.

“Yo soy de la convicción que cuando una mujer dice que ha sido violentada, la primera obligación de la autoridad es creerle, si le creemos, entonces ese feminicidio en potencia, ese homicidio doloso de mujer, no va a suceder”, señaló y sostuvo que la violencia contra las mujeres y cualquier expresión que atente contra sus vidas son conductas de alarma pública y social.

El Fiscal estatal se comprometió que el personal de los Centros de Justicia, Agencias del Ministerio Público, Fiscalías Regionales o cualquier medio de contacto directo de denuncia, atiendan con empatía, ética y profesionalismo, evitando su revictimización.

Finalmente reconoció a los empresarios como “actores fundamentales que contribuyen al desarrollo de la sociedad”, por lo que les reiteró que la FGJEM es su aliada para garantizar el estado de derecho para hacer del EdoMéx un ejemplo de coadyuvancia social y económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *