*Autoridades estatales desdeñan la vigilancia en el transporte que usan miles de mexiquenses cada día.

REDACCIÓN.

Toluca, Méx,.- El Estado de México concentra más de la mitad de los asaltos en transporte público que se cometen en el país, lo que demuestra el fracaso de las políticas de seguridad del Gobierno del Estado de México, denunció el senador de Morena Higinio Martínez Miranda.

Señaló que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril del presente año se tienen contabilizados en todo el territorio nacional 4 mil 264 casos de robo a transporte público.

De ellos, 2 mil 396 se registraron en el Estado de México, es decir, más de la mitad de los reportados en toda la República, con 56 por ciento de los casos.

“Es un rotundo fracaso de las acciones de seguridad pública del gobierno del estado de México, quien, al igual que los anteriores gobiernos priistas, desdeñaron la vigilancia en el transporte que usan miles de mexiquenses cada día», dijo.

El senador de Morena recordó y condenó los hechos recientes que se han difundido a través de redes sociales y de los medios de comunicación, como el asalto a una combi en Ecatepec, el pasado 22 de abril, donde una alumna fue despojada de su mochila, en la que tenía una laptop con su tarea. En las grabaciones de las cámaras de videovigilancia se aprecia cómo la niña llora y grita de impotencia, pues los ladrones se llevaron su tarea.

Apenas esta semana se difundió la grabación de otro atraco, esta vez en Naucalpan, donde uno de los asaltantes es sometido por los pasajeros, mientras que su cómplice logró escapar.

“Ellos (las autoridades policiacas) conocen perfectamente los corredores con mayor incidencia delictiva, pero no han sido capaces de articular acciones preventivas, de reacción o de inteligencia”, señaló el exalcalde de Texcoco.

La estadística muestra que en el Estado la gran mayoría de los asaltos en transporte público colectivo se cometen con violencia, con 2 mil 199 casos, en contraste con aquellos sin violencia, con 197 reportes.

A la vez que subrayó que el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, se comprometió en combatir los delitos y la impunidad, sin embargo, hasta el momento no ha cumplido con proteger a los mexiquenses y la incidencia delictiva indica que él y su personal no han tenido la capacidad de frenar los delitos de asalto al transporte público.

Por último, hizo un llamado al gobernador Alfredo del Mazo y a la FGJEM a que apliquen una verdadera estrategia de seguridad en la materia y así evitar que más mexiquenses sean despojados todos los días de sus pertenencias o incluso de sus vidas al viajar en unidades de transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *